sábado, 31 de mayo de 2014

Reseña #9: La Princesa Federal

Título: La Princesa Federal
Autora: María Rosa Lojo
ISBN: 978-950-02-0529­-0
N° de Páginas: 208
Género: Ficción Histórica
Sinopsis: ¿Quién fue y qué objetivos tenía Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra? ¿Fue víctima o cómplice de su padre? ¿Qué significa el poder para las mujeres? La princesa federal indaga la controvertida existencia de esa mujer que acompañó gran parte de la acción política de su padre, en la corte de Palermo, a través de las voces de la propia Manuelita, de Gabriel Victorica y de Pedro de Angelis. Los tres narradores se suman, también se contraponen, pero en ningún momento asumen veredictos de verdad histórica, sino de miradas divergentes que dejan a la imaginación de los lectores la tarea de descifrarlas.
Gabriel Victorica, un médico nieto del jefe de la policía de Rosas, llega a Inglaterra en 1893 en un periplo que incluiría un encuentro con Sigmund Freud. Impulsado por la tenencia de un cuaderno escrito en forma de diario por Pedro de Angelis, el periodista italiano colaborador de Rosas visita a una Manuelita ya anciana, que transita sus últimos años en una residencia de Londres y cuenta su propia versión de la historia. Al mismo tiempo, los fragmentos del diario muestran facetas insospechadas de la protagonista, de alta sensualidad.
Esta Manuela es un personaje cautivante que habla de los personajes y episodios más controvertidos del período signado por la acción de su "Tatita", que incluyen a un Quiroga mundano y galante, el fusilamiento de Camila O'Gorman y los complejos juegos de la diplomacia y el erotismo.
Con su magnífica prosa, María Rosa Lojo descubre las pasiones de los protagonistas de un período clave de nuestra historia.

Opinión: Este mes estuvimos trabajando con el romanticismo y la ficción histórica en Lengua y Literatura. Como exponente del último género, teníamos fragmentos de La Princesa Federal y esos fragmentos me dejaron un sabor amargo en la boca. Necesitaba leerlo por completo. 

Gabriel Victorica es un joven médico argentino, nieto de Bernardo Victorica, jefe de policía durante el gobierno de Rosas e hijo de Benjamín Victorica, ministro de guerra de Julio Roca. Un día encuentra el diario que Pedro de Angelis le entregó a su padre y comienza a leerlo. Aprovechando un viaje a Londres para capacitarse en cirugía y para aprender sobre las nuevas teorías de Freud, decide conocer a Manuela Rosas, la princesa del Plata, la hija de Juan Manuel de Rosas, el Restaurador de las Leyes. 
Allí se encuentra con una Manuela ya grande pero que aún no ha perdido su gracia ni su elegancia. Él es recibido con mucho aprecio por su apellido y a Manuela realmente le interesa poder revivir su pasado contándoselo a alguien. 

Entre los diálogos entre Manuela y Gabriel, combinados con fragmentos del diario de Pedro de Angelis vamos conociendo la historia de Manuela, el poder y los hombres. 
Manuela Rosas se ha convertido en la mano derecha de su padre luego del fallecimiento de su madre. Ella tiene un poder indiscutible frente a los hombres. A pesar de no ser tan bella como otras damas, ella tiene sus atributos de los cuales saca partido para negociar y mediar en el poder. 
Tenemos dos puntos de vista. El que nos cuenta Manuela y el que va volcando De Angelis en su cuaderno punzó. 

De Angelis es un hombre instruido, napolitano que ha sido traído a la Argentina por Rivadavia. Nunca deja de extrañar sus tierras y siempre con nostalgia, las recuerda. Estuvo completamente loco de amor por Manuela, quién sólo lo considero un sirviente de lujo o un simple confidente, pero existía una tensión sexual enorme entre ambos. Ella siempre coqueteando y dispuesta a conseguir lo que se propusiera y él, haciendo lo posible y lo imposible por el Gobernador y su hija. 
Con el tiempo, De Angelis se convierte en periodista y mantiene periodismo a favor de Rosas. Él estaba casado con una francesa, pero el deseo por Manuela siempre fue mayor. Estaba celoso hasta rabiar de los duques y condes Ingleses o Franceses, y sobre todo, de Máximo Terrero, quién se ganó el corazón de la tan disputada Manuela.
Ella está sentada sobre las raices de un sauce inmenso. Viste, como es su costumbre, de amazona pero se ha liberado de sus botas y de la chaquetilla. Los pies pulidos se abandonan al balanceo de la hierba, los pechos le tensan la blusa de seda roja, que se abre hasta el comienzo del seno. (...) Una punzada furiosa me contrae el corazón cuando veo las manos del hombre joven, alto y moreno, hundirse en la cabellera desplegada, acariciar la cara y el cuello y los hombros que se abren bajo la seda, rozar la comba deslumbrante de los pechos rojos. (...) Una amargura que no quiero explicarme me encarcela, cada vez más, el pecho ávido. 
Gabriel Victorica no es más que el puente entre ambas historias. Conocemos muy poco de su vida ya que no es necesario hacerlo porque la historia no trata de él, sino que trata de las pasiones, el poder, las prohibiciones implícitas de su padre y cómo fue su vida en el poder. 
También nos cuenta un poco acerca de lo sucedido con Camila O’Gorman y de Ladislao Gutierrez, las medidas que Rosas tomó y cómo, ficcionalmente, Manuela lo vivió.

Cabe aclarar que toda la historia, si bien está basada en investigaciones que la autora realizó con ayuda de historiadoras, todo es ficcional, excepto lo que todos ya conocemos: El fusilamiento de Dorrego, Rosas y la suma del poder Público, la fuga de Gutierrez y O’Gorman, Unitarios y Federales, Mazorqueros, etc. 
Para quienes amamos leer ficción histórica, es un libro super recomendable. Me encantó desde principio a fin. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 3/5
Personajes principales: 4/5
Portada: 3/5
Reincidencia?: Seguramente.



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando terminé de leer la reseña la verdad es que me llamó la atención, aunque no suelo leer este tipo de novelas, seguramente le voy a dar alguna oportunidad. Muchas gracias por la crítica, un besote gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que de historia, sólo tiene el marco pero luego se desarrolla como una novela común y corriente, y vale mucho la pena darle una oportunidad :D
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad se ve muy interesante. No suelo leer esta clase de novelas, pero se ve bastante bueno.
    (Aunque la portada no ve gusta para nada.)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bastante fea pero la historia es llevadera y la narración la hace entretenida.

      Un beso.

      Eliminar