jueves, 5 de junio de 2014

Reseña #10: Por trece razones

Título: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Editorial: Ediciones Ámbar (España)

N° de Páginas: 223

Sinopsis: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Opinión: Para empezar, voy a decir que leí este libro hace bastante, por lo cual, esta reseña se tratará de las impresiones que me causó más que de detalles de la obra. 
Clay Jensen es un chico común que un día recibe una caja con cassettes que en cada cara de ellos, hay una razón que ha ido sumándose a otras y que la han llevado a la decisión drástica que ha tomado. 
Comencé a leer este libro porque me llamó muchísimo la atención, su sinopsis. El condimento de una chica que se suicidó y descubrir sus causas me volvía loca, pero al empezar a leerla en profundidad, me decepcionó bastante. 

Esperaba razones más graves realmente. Hubo algunas que me hacían pensar ¿Esta chica no pensó en hacer terapia? Había problemas que varias conocidas han tenido y créanme, siguen vivas. Tenía ganas de revivir a Hannah sólo para cachetearla y gritarle que valía la pena seguir viviendo, que por esas zoncerías no se debía suicidar. ¿Ser indirectamente culpable de un accidente? Yo replantearía mi vida si fui culpable directo de uno. Podrían ser más factores los que lo provocaron, no sólo lo que ella presenció. Además, los accionares de Hannah no son los de una persona que piensa con coherencia y que es inteligente. De por sí, me da bronca su forma de ser y de enfrentarse a problemas que se pueden superar. 
Otra cosa que me esperaba, era que Clay tuviera un rol más dramático en las razones de Hannah, que fuera una razón más grave, no sé, que sin querer le hubiera hecho bullying... Cualquier razón era más dramática e interesante que la que el autor le otorgó. 

El final del libro, me dejó con un sabor amargo en la boca. Esperaba encontrarme con una historia más fuerte, que me llegara más al corazón pero me encontré con una historia que podría haber dado para más. Siento  -como adolescente- que en cierto modo, es una burla a todas esas personas que sí han tenido problemas de verdad y que a veces creen que el suicidio es la solución. Creo que no me gustó también por eso. Tampoco es que lo odié, pero no lo recomiendo ni lo volvería a leer.
Con respecto a narración, fue muy amena. ¿Qué quiero decir? Fue de fácil lectura, interesante para pasar el momento pero no fue lo que creía encontrar. Sin embargo, a veces, me confundía bastante la forma de la narración ya que saltaba de los monólogos internos de Clay y sus acciones a los audios de Hannah. Era incómoda pero sin dudas, es lo que salvó a la novela. Las opiniones y los sentimientos que pueden despertar en cada uno de nosotros, son muy diferentes y muy dispares. Quizás a alguno de ustedes les llegó y los tocó en profundidad... 

A pesar de todo, tiene un lindo mensaje, que es que sin pensarlo, a veces somos culpables de como se siente una persona y no lo sabemos. A veces hacemos bullying sin querer hacerlo -como callándonos o riéndonos también- y luego las consecuencias son grandes, más grandes de lo que podemos pensar. 

Calificación:

Historia: 2/5

Trama: 3/5

Narración: 4/5

Personajes principales: 2,5/5

Personajes secundarios: 2,5/5

Portada: 3/5

Reincidencia?: No.

17 comentarios:

  1. Yo también lo leí hace varios años, unos 3 y también me decepcionó el final, porque esperaba un poco más después de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me defraudó muchísimo la historia :(

      Un beso.

      Eliminar
  2. También lo leí hace tiempo y creo que nos hemos llevado la misma impresión. Mucho lío para luego un final como ese, porque no se puede definir como otra cosa al final

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Hace mucho lío y no sé, me dejó con ganas de más, esperaba muchísimo más.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me llama la atención, pero de momento no creo que lo lea.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar y comentar :3 Un beso!!

      Eliminar
  4. La sinopsis me invita a leerlo pero por lo que veo no es tan bueno como parece, de todos modos lo anexaré a la lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a este libro, lo hace el lector porque muchos podemos opinar completamente diferente. Si te llama la atención, deberías darle una oportunidad :D

      Eliminar
  5. Escucho hablar de este libro por todos lados! La sinopsis del libro me parece muy "deprimente". Ya con las "trece razones que ha decidido para quitarse la vida" me da mucha pena. No soy nadie para criticar, tengo este libro en mi lista de pendientes y supongo que en algún momento lo leeré, pero no por ahora.
    Saludoos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante deprimente el libro en sí, pero fuera de eso, no cumplió con todas mis expectativas :/

      Eliminar
  6. Muy buena recomendación! Gracias!

    PD. Te sigo. Iniciativa asociados

    ResponderEliminar
  7. Esta historia me llama pero no estoy muy segura de si leerla o no, no quiero que me decepcione.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil decirte si te decepcionará o no :/

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me gustaaa, pero aca en Argentina no esta ): osea esta pero solo en ingles,a asique voy a ver que hago!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Yo lo empecé a leer en PDF pero lo dejé, me llamaba muchísimo y quería esperar a que salga en español.
    Me sigue intrigando pero veo que no está tan bueno como parecía por lo que me contás.
    Qué mal que no te haya gustado, saludos.

    ResponderEliminar