Reseña #15: Bajo La Misma Estrella

Editorial: Nube de Tinta

ISBN: 978-987-1997-00-8

N° de Páginas: 300

Precio: $149

Sinopsis: Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Opinión: Después de leerlo por quinta vez, decidí hacer una reseña de mi libro favorito. Es hasta más difícil que hacer una reseña de un libro que odias porque no podés ser tan objetivo.

La historia ya casi todos la conocen. Tenemos a Hazel Grace, una chica de dieciséis años que tuvo cáncer de tiroides que luego pasó a sus pulmones, por lo cual debe andar con un carrito dónde lleva un tubo de oxígeno el cual es llevado a sus pulmones por medio de unas cánulas. El carrito se llama Philip. Su madre y los médicos creen que ella está deprimida, por eso la convencen de ir al grupo de apoyo, dónde conocemos a Patrick, un sobreviviente del cáncer de testículos. Pero un día, se encuentra con un chico que no deja de mirarla. Ese chico, es Augustus Waters. Gus ha padecido de osteosarcoma y perdió una de sus piernas.
Hazel y Gus comienzan una relación de amistad al finalizar ese día. Él la invita a ver una película, V de Vendetta porque según él, Hazel se parece a Natalie Portman en esa película. A partir de ese momento, comienzan a ser amigos pero esa amistad cada día es más grande. Hazel le comparte su pasión por el libro Un Dolor Imperial de Peter Van Houten y Augustus lo disfruta tanto como ella.

A raíz del inconcluso final de ese libro, Gus y Hazel comienzan a comunicarse con la asistente del escritor y con Van Houten, quién les dice que no puede enviarles lo que pasa luego de ese final, por email pero que si lo podría hacer si lo visitaran en Amsterdam. Con el sueño que los Genios –una fundación que brinda deseos a chicos con cáncer- le brindaron a Gus, viajan a Amsterdam, pero nada sale como lo pensaban.
La historia en sí, es maravillosa. La primera vez que lo leí, aún no se había vuelto tan famoso, pero creo que la fama no tiene nada que ver con lo que encierra la novela. He visto que muchos no quieren leerlo por el simple hecho de ser un best seller. Yo creo que ellos se pierden de leer a una obra cumbre del siglo XXI. Sí. Me atrevo a decir que es una obra cumbre, de esas que marcan un antes y un después.
“Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un Dolor Imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una gran traición.”
No es el típico libro de un enfermo de cáncer. No. Es una historia de vida, de amor, de amistad en la que el cáncer es el que ata y desata los cabos. Nada de esto hubiera pasado si Hazel, Gus e Isaac no hubieran tenido cáncer, pero tampoco hubiera existido ese desenlace fatal si el cáncer se diera por vencido. ¿Me explico o estoy siendo muy enredada? Creo que es un mensaje para todos. Un mensaje de esperanza, un mensaje que nos grita que todos podemos ser felices a nuestra manera, de la forma que nuestra vida nos lo permita.
Bajo la misma estrella no es tampoco el típico romance. Por eso es que lo amo tanto y no me canso de leerlo. Es tan atípico todo que se vuelve único. Cada persona lo vive de diferentes maneras y eso está bueno.

No podemos dejar pasar por alto, que Augustus con su metáfora y sus pensamientos, nos deja sin habla. Cada vez que él aparecía en escena, me derretía. Literalmente. ¡Es imposible no quererlo! Es tan especial, único e irrepetible que es imposible no amarlo. Más allá de las descripciones físicas, él es precioso. Su forma de ser, su forma de actuar, todo en él es perfecto porque es un chico normal. No es un chico fuera de serie, su normalidad lo hace único y perfecto.
Con respecto a Hazel... Ay... ¡Me siento tan identificada con ella! Sus pensamientos, su forma de ser, de actuar, de responder y de pensar en sus padres. Me identifico con ella, con sus frases, sus deducciones, su obstinación y más que nada, cuando enfrenta a Van Houten. Frente a él, está hecha una furia y al salir de la casa, se desmorona. Y yo soy igual. Así que, Hazel y yo no somos tan diferentes y quizás es por eso que la amo tanto.

Isaac es un amigo y una persona fenomenal. Todo el mundo debería tener una amistad como la suya y que dure por lo menos, toda la vida. Si Isaac, estoy citándote y cambiando las palabras. Es un chico maravilloso y no es menos importante en la vida de Hazel y Gus. Es un pilar bastante sólido en la historia.
Los demás personajes, son maravillosos todos. No odié a ninguno. Ni siquiera al pesado de Patrick o al malhumorado de Van Houten. A nadie. Es prácticamente imposible odiar a alguien en esta historia, porque todos contribuyen de una u otra forma.

Con respecto a la narración, no tengo nada de que quejarme. Green escribe tan bien –a mi criterio, obviamente- y cada personaje que crea, es simplemente especial, y logra compenetrarse tanto con ellos que escribe maravillosamente. En TFIOS, es la primera vez que escribe desde el punto de vista femenino, y es muy complicado ponerse del otro lado, pero John hace que parezca fácil. Se metió de lleno en la vida de Hazel, como siente, como piensa y lo logró a la perfección. La narración está lejos de ser poética y retorcida, sino que es cotidiana y sencilla, con un toque irónico y ácido a las situaciones, y tal vez es por eso que tiene tanto éxito entre los jóvenes. A mí personalmente, me gusta tanto que ni criticarle la narración puedo, porque siento que todo es perfecto.

Si no lo leyeron, estoy entre recomendárselos y no, porque siento que nadie y todos deberían leerlo. Es imposible describirlo, así que cito nuevamente a la gran Hazel:
“Y luego están los libros como Un Dolor Imperial Bajo la misma Estrella, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una gran traición.”
Ya es de público conocimiento el final de la obra, pero así y todo, no lo pienso compartir porque sería hacer spoiler y blah blah blah.

Historia: 5/5

Narración: 5/5