jueves, 28 de agosto de 2014

Reseña #31: Ciudades de Papel


Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 978-987-1997-03-9
N° de Páginas: 362
Sinopsis: En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión: Había leído esta novela maravillosa en diciembre del año pasado y no veía la hora de poder releerlo en papel. Haberlo hecho es tocar el cielo con las manos y no exagero. 

¿Habrá algo en las obras de Green que hacen que disfrute de releerlas una y otra vez? 

Al comenzar la historia, tenemos un vistazo de un momento en la infancia de Quentin y Margo que fue significativo para ambos, un momento que volverá implícitamente durante toda la novela. Luego, comienza la historia. Comienza todo cuando una noche, Margo reaparece en la vida de Quentin, a través de su ventana disfrazada como un ninja y con su cara pintada. Busca que Q sea su chofer esa noche en una ruta interminable de venganza y aventuras.
Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En lo bueno y en lo malo. En la riqueza y en la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe.
Pero no son casi cuatrocientas páginas donde se describe la venganza de Margo hacia las personas que creyó que eran sus amigos. No. Después de esa noche que comparten Q y ella, Margo desaparece como siempre acostumbró a hacer. Pero él siente que esta vez, ella dejó pistas sólo para él y que él debe encontrarla. 
Junto con Quentin y sus amigos, comenzamos a conocer más acerca de quién es Margo Roth Spiegelman para cada uno de ellos. Cómo y quién es para sus padres pero sobre todo, cómo la idealiza Quentin. 

La narración en primera persona, contado todo desde el punto de vista de Quentin, es magnífica como todo lo que nos ofrece Green.  Podemos encontrar el punto justo entre dramatismo, ironía y sarcasmo. Es una narración en primera persona que no cansa con los monólogos internos ya que esos mismos son los que nos irán llevando por las pistas que Margo dejó. Es decir, iremos descubriendo pistas y atando cabos junto a él. 

Los personajes, como en todas las novelas de John Green, son outsiders. Es decir, chicos marginados, poco populares y a los cuales poco les importa serlo. Quentin y sus amigos, Ben y Radar, tienen las ocurrencias más desopilantes que se puedan leer. Son graciosos y únicos a su manera, lo que hace que sean personajes entrañables, de esos que tienen un lugar en nuestro corazón. 

Lo que más se destaca de sus amigos, son las características y cualidades, no sólo físicas, que poseen. Radar es de tez oscura, es un editor activo y adicto (si, la palabra exacta es adicto, no aficionado) a la página Omnictionary, una enciclopedia que van creando los usuarios, algo así como Wikipedia, sin embargo, sus padres tienen la colección más grande del mundo de Santa Claus Negros, lo que hace que él esté constantemente traumado con ello. Ben, es un loco lindo. Es el típico amigo que nos saca una sonrisa siempre así como también nos causan ganas de pegarle unas cuantas trompadas pero que siempre, siempre que lo necesitemos, estará con nosotros. 

Margo es la protagonista indiscutida de la historia a pesar de aparecer al principio y al final de la novela. Todo gira en torno a ella y al descubrimiento personal de Quentin, de descubrir que a pesar de conocer a una persona, no podemos convertirnos en ellos, que de la única manera que podemos comprenderlos, es acercándonos, preguntarles y saber de ellos, pero nunca presumiendo que son algo que no son. 

Tanto los amigos de Quentin, como él y los demás personajes, están perfectamente construidos. Por ejemplo, sus padres son psicólogos ambos y podemos ver que ambos son apasionados, que aman lo que hacen y que les sale por los poros. Sin dudas, los personajes de esta novela son perfectos todos, se los mire por dónde se los mire.

La novela está dividida estratégicamente en tres partes de acuerdo a: El plan de venganza, la búsqueda de pistas y la búsqueda de Margo. Esas divisiones hacen que la lectura sea más ágil y dinámica. 
La narración es sencilla pero sin embargo, tiene mucha riqueza en esas pocas palabras. El final de la novela, es abierto por lo que nuestra imaginación puede volar en diferentes direcciones, tratando de abarcar todas las posibilidades hasta dar con la que más nos gusta.

Hay un mensaje detrás de todo esto que es especial y que no podemos pasar por alto. ¿Sabemos realmente como es la gente que nos rodea? ¿Conocemos como creemos a nuestros amigos? ¿Son lo que creemos o eso que creemos es producto de nuestra imaginación, de nuestra idealización? Nos ayuda a plantearnos esas preguntas y a tratar de responderlas. 
Pero creo que los hilos hacen que el dolor parezca más fatal de lo que es. No somos tan frágiles como nos harían creer los hilos. Y también me gusta la hierba. La hierba me trajo hasta ti, me ayudó a imaginarte como una persona real. Pero no somos brotes diferentes de la misma planta. Yo no puedo ser tú. Tú no puedes ser yo. Puedes imaginarte a otro... pero nunca perfectamente. ¿Sabes? 

Es una novela que recomiendo porque cada vez que la leo, encuentro  situaciones que siempre me sacan una sonrisa y que me hacen pensar en mi manera de ver al mundo y a las personas.

Calificación:

Historia: 5/5

Trama: 4/5

Narración: 4/5

Personajes principales: 5/5

Personajes secundarios: 4/5

Portada: 3/5

Reincidencia?: Eternamente.  

24 comentarios:

  1. me muero por leer este libro<3, gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto :) Gracias a vos por pasar :D

      Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo un pequeño problema con John Green, me resisto a leerlo :S
    se que es irracional pero bue jeje
    te nomine a unos premios en mi blog! pásate si queres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero por qué? :O jajajaj. Las obras de John Green son magníficas, no te dejes engañar porque son best sellers!! :D
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, adoro la pluma del autor.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Green es maravilloso. Espero que puedas leer pronto esta y las demás obras del autor ♥
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, porque había leído críticas no muy buenas sobre él. Espero leerlo pronto, ya que lo tengo en mi estantería. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por Dios! ¿Quién hizo criticas malas de esta belleza? *se desmaya*

      Espero que lo leas pronto y tengas tu propia opinión :3 Gracias a vos por pasar y comentar :D

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! hace poco lo leí he hice la reseña. Me encantó y dan ganas de releerlo varias veces.
    Me gusto tu reseña. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó con todos los libros de Green que leí. Quiero releerlos eternamente... Gracias :3

      Besos!!

      Eliminar
  6. Me muero por leer este libro. Hace semanas que lo tengo en mi biblioteca y todavía no me pude hacer un tiempo para leerlo.
    Qué bueno que te haya gustado porque tengo muchísimas expectativas y leí algunas críticas malas que me asustaron bastante, jajaja.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es tan feo tener un libro en pendientes y no poder leerlo por los tiempos :( te entiendo.
      Sigo sin entender cómo pueden hacerle críticas malas si es perfecto ♥ jajajaj
      Gracias a vos por pasar, leerla y comentar :D
      Besote!

      Eliminar
  7. Hola,

    me ha encantado tu blog, así que he decidio nominarte a los Premios Liebster Award. Pásate por el enlace y el premio es tuyo :P

    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/08/y-seguimos-de-enhorabuena-mas-liebster.html#more

    Por cierto, pertenezco a la Iniciativa Blogs Asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación. Es una lástima pero no tengo mucho tiempo para ponerme como me gustaría a responder las preguntas, crear otras y nominar blogs. Pero muchas gracias por tenerme en cuenta :)
      Un beso!

      PD: Ya te sigo ;)

      Eliminar
  8. Hola! Te encontré en La Biblioteca de Flashia y decidí pasar a mirar. El libro no es del tipo que más me interesa, pero leí la reseña y me pareció buena, al menos un poco distinta de las que suelo encontrar en la blogósfera. Creo que voy a quedarme por acá, te mando un saludo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme! Leíste la entrevista en Quiero conocer tu blog! ¿No? Qué felicidad me da que te haya picado la curiosidad y pasaste a visitarme :3
      Gracias por los cumplidos. Me gusta mucho reseñar de esta forma así que me alegra que te hayan gustado :D
      Saludos desde el sur de Santa Fe ;)

      Eliminar
  9. Hola Sobre este libro solo encontré buenas recomendaciones asi que debe ser muy bueno. Muy buena entrada,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno :D Gracias por pasarte!
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Ro!
    Mi mejor amiga me había dicho que no era muy bueno. Para colmo que no me gusta la portada porque lo hacen parecer muy parecido a TFIOS, me desalentaron a leerlo. Pero después de leer tu reseña, me vinieron de nuevo las ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. Tu amiga miente (? JAJAJAJA. La portada no me gusta demasiado, pero bueno u.u hay que conformarse.
      Me encanta que mi reseña te haya persuadido. Muajajajaja (?
      Besote enorme!

      Eliminar
  11. ¡Hola Ro!

    Con este libro me pasa algo direrente a TFIOS, me gusta la portada, pero no me llama leerlo todavia.
    He leido reseña tras reseña y todas muy buenas, pero no me termina de llamar. Supongo que le daré una oportunidad más adelante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperá, a lo mejor más adelante te llama más la atención y disfrutás más de su lectura :D
      Besos!

      Eliminar
  12. Me encanto la reseña! Hace tiempo que vengo con ganas de poder leer este libro porque la verdad es que adoro a John, y por lo que oí esta teniendo muy buenas criticas :D

    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! John es fantástico. Se convirtió en mi autor favorito y lo defiendo a capa y espada ♥ jajaja, así que espero que pronto puedas leer esta historia maravillosa.

      Besos :3

      Eliminar