viernes, 19 de diciembre de 2014

Reseña #49: Yo Antes de Ti

Título: Yo Antes de Ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-987-04-3466-5
N° de Páginas: 487
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Opinión: Hace una semana que terminé este libro y no puedo concentrarme para hacer la reseña todavía. Tengo un caso grave, muy muy grave de resaca literaria. De solo pensar en esta historia se me hace un nudo en la garganta y no puedo seguir. Hacía rato que una historia no me afectaba tanto. Voy a tratar de ser objetiva y hablar de lo técnico y hacer una reseña medianamente coherente...

Para arrancar les cuento un poco de la historia para que no les pase lo mismo que a mí. Resulta que había leído sobre él pero no realmente sobre que trataba. Quienes me lo habían recomendado me decían que era una historia de amor excepcional pero hasta ahí. Quizás les daba pudor o miedo hablar sin tapujos de la historia que se narra. Lo compré creyendo que encontraría la típica historia romántica chica-conoce-chico y cliché, pero... ¡No pude estar más equivocada! Encontré todo, absolutamente todo lo contrario. Paso a explicar el porqué. 

Louisa Clark es una joven de veintiséis años que tiene una vida tranquila y monótona. Tiene un trabajo en el que disfruta y con el que ayuda a su familia que no tiene un buen pasar económico, pero el crecimiento de la atracción turística del lugar dónde vive produce que el café donde trabaja deba cerrar y el dueño tiene problemas familiares que no le permiten seguir con él. Lou no puede darse el lujo de quedarse sin trabajo y de brazos cruzados. Es así que comienza una búsqueda un tanto larga para conseguir trabajo hasta que cede ante uno algo bastante diferente a lo que Lou estaba acostumbrada a hacer. Ese trabajo consiste en ser la compañía de un hombre que a raíz de un accidente ha quedado tetrapléjico. 

Will Traynor ya no tiene ganas de seguir viviendo de esta forma. Antes de ese accidente, él lo tenía todo. Tenía una hermosa novia, hacía viajes extraordianarios y hacía actividades de riesgo que lo hacían sentir vivo. Y ahora no tiene nada de eso. Su vida se limita a vivir en su casa, con el control de un médico y no puede hacer nada sin la ayuda de los demás. 

Al comienzo de la historia, Lou y Will no se llevan demasiado bien. Ella trata de hacer tu trabajo lo mejor que puede pero él es sarcástico, ácido y malhumorado, por lo que no acepta ninguna de las sugerencias que ella le hace para pasar las horas muertas en la casa. Pero con el transcurso de los meses, hay verdades que salen a flote, metas a las que llegar y un amor incipiente entre ambos pero que los dos lo ven de dos maneras completamente diferentes.
En ese último punto me voy a detener. No esperen una historia de amor típica, con rosas, besos y ositos de peluche porque no lo es. Si, lamento abrirles los ojos de esta manera tan ruda pero es la verdad. No quiero que se confundan como me pasó a mí. Es otro tipo de amor que es incluso más doloroso y eso hace que esta novela sea única y especial. 

La narración es difícil de clasificar debido a varios cambios de narradores. El prólogo está narrado en tercera persona y nos cuenta sobre el día en que sufrió el accidente Will; los demás capítulos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Lou con pequeñas excepciones donde los narradores cambian y son la madre de Will y su médico. 

La pluma de la autora es fresca, es divertida en ocasiones pero por eso no deja de ser una historia fuerte y dolorosa. Al no usar tantos términos rebuscados, la historia cala más hondo en el lector ya que puede entenderlo sin problemas ni su mente vuela en otras direcciones al toparse con esos términos. No sé si me explico... pero a lo que quiero llegar es que los personajes y la narración es verosímil y cruda, dura. 

Los personajes son fascinantes, incluso Patrick, el novio de Lou. Todos tienen una construcción magnífica y una personalidad destacable. Son personajes redondos ya que todos han sufrido algún cambio desde el comienzo de la historia hasta el final. 

Los acontecimientos están bien entrelazados y nunca se pierde el hilo, nunca se va por las ramas. No hace que te distraigas con la mosca que pasó volando. Si bien en ocasiones encontraba flashbacks, estos estaban dispuestos estratégicamente en los capítulos para poder conocer más sobre la vida de Lou antes de Will. 
─A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.
La elección del título –que gracias al Dios de las Editoriales, es la traducción literal del original─ es perfecta, ya que la vida de Lou después de Will será otra, será completamente diferente. Al principio no entendía el por qué del título y cuando lo hice, desearía no haberlo hecho.

El final, les advierto, es desgarrador. Lloré media hora cuando lo terminé y tardé una semana exactamente en hacer esta reseña. Es todo lo que NO me esperaba y saben, saben CÓMO amo los finales inesperados y los giros abruptos. 

Recomendado para todas las masoquistas como quién les habla.

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 5/5
Reincidencia?: Tal vez, puede ser, no sé.

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Ro! Me alegra tanto que te haya gustado. A mi me encantó, también, así como decís vos: es una historia cruda y dura, pero es real. Me enamoré por completo de la forma de escribir de la autora. Y en el final, lloré muchísimo. Estuve un buen rato en las últimas páginas llorando, y se me hacía imposible seguir... qué hermoso libro, no tengo otras palabras. Gracias por la reseña, me gustó mucho. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el libro, espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ughh... Precisamente hoy he publicado mi opinión de esta novela... Y leyendo tu reseña lloré (un poquito pero lo hice). Estoy mUy de acuerdo contigo en todo lo que dices... Eso es lo que yo quería decir en ni reseña jajaja, pero a diferencia de ti no esperé unos días para hacer una reseña coherente sino que me lancé con todo lo que tenía para decir. Al igual que a ti de me hace un nudo en la garganta con sólo escuchar el nombre... Y pues nada, no digo más jajaja.. No quiero volver a llorar :'(

    ResponderEliminar
  4. Es la primer reseña del libro que leo. Sinceramente me dio miedo y curiosidad. Necesito leerlo y ser masoquista y llorar y arrojar todo por los techos... Ay, necesito leerlo. El argumento ya suena fuerte. Si traslado a los personajes a los rostros de Sam y Lily es peor.
    Creo que si no sufro mucho con Nicholas Sparks será mi próxima lectura... Tengo miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola ! acabo de hacer la reseña y concuerdo completamente en todo lo que has escrito!! mejor título no puede haber!! y ..ese final desgarrador!.. yo estuve leyendo ese final al lado de mi novio, y lloré como una maricona al lado de él.. pero es un libro preciosísimo! Coincido con lo bien delineados que están los personajes, y ..la pluma de la autora me ha encantado.
    Besos!! http://suspirandopalabrass.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar