lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña #71: Un gato callejero llamado Bob

Título: Un gato callejero llamado Bob
Saga: Bob the Cat #1
Autor: James Bowen
Editorial: Editorial El Ateneo / La Esfera de los Libros
ISBN: 978-950-02-0790-4
N° de Páginas: 366
Sinopsis: Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota.
Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.
Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.
James Bowen es un músico callejero de Londres. Encontró al gato Bob en el año 2007 y desde entonces los dos han sido inseparables.
¡Gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!



Opinión: Hace tiempo que quería leer este libro. Tenía una larga historia de desencuentros con él. Nunca lograba conseguirlo. Cuando tenía el dinero, no había stock y cuando había stock, no tenía el dinero. Cosas de la vida. Así que cuando me contacté con la editorial y lo vi entre sus títulos, me tiré de cabeza. Lo necesitaba. No podía pasar más tiempo sin leerlo. 

Sabía desde antes de empezar a leerlo que lloraría. En lo personal, soy una persona muy cercana a los perros y a los gatos, siempre estuve rodeada de mascotas, por lo que todo lo que sea relacionado a ellos, me emociona más de lo normal. Lo sabía, pero no creí que iba a llorar, TANTO. 

La historia es sencilla y maravillosa. James Bowen es un músico callejero que pasó los años anteriores a encontrar a Bob, de refugio en refugio, luchando contra las drogas y sin trato con su familia. En una narrativa en primera persona, James nos cuenta cómo fue su vida desde la adolescencia hasta que encontró a un gatito colorado en la puerta de su departamento, así como también sus experiencias anteriores con animales y cómo Bob empieza a ganarse su corazón. Bob no es un gato común y corriente. Es un cariñoso mimoso, juguetón y muy leal. No lo conozco personalmente pero les juro que las descripciones de él me inspiraban cariño y ganas de abrazarlo. Luego, Bowen, nos cuenta todas las aventuras que han ido viviendo, los momentos en que todo parece desmoronarse y cómo, juntos, lograron aprovechar una segunda oportunidad en sus vidas. Cómo la presencia de Bob lo hizo replantearse muchas cuestiones de su vida, cómo lo encaminó, cómo lo guió. ¿Quién salvó a quién? Eso, no se sabe. 

No voy a hablar ni de la narración ni de otros aspectos técnicos porque no lo creo necesario. Este libro es mucho más que eso. 

Empecé a leerlo en el viaje de Rosario a mi pueblo. Necesitaba desconectarme de los días de estudio así que me pareció una idea fantástica llevarlo en la mochila para poder dedicarme a leerlo. Ni bien empecé ya estaba lagrimeando. Me puse demasiado sentimental. 
También me preguntaba a veces si Bob y yo nos habríamos conocido en una vida anterior, ya que la forma en que estábamos vinculados, la conexión instantánea que se estableció entre nosotros, era de lo más inusual. 
En muchos libros de este género, el autobiográfico, los autores y sus colaboradores suelen obviar algunos detalles escabrosos sobre su pasado o hechos que los marcaron. En cambio, James junto a su colaborador, nos muestran todos los problemas por los que ha pasado y no escatimaron en detalles. Estas cosas son las que hacen al lector sentirse más cercano al autor, más cercano a su vida. 
Nunca iba a ser fácil. Pero mientras estuviéramos juntos, tenía el presentimiento de que todo iría bien. 
Me encantó. No puedo dejar de emocionarme al pensar en esta historia hermosa. No podía dejar de llorar y sonreír. Es una historia maravillosa, de esas que te marcan para siempre. Es un libro que todo amante de los gatos debe leer. Es una historia de mutuo encuentro, una de esas que no se olvidan.

Calificación:
Historia: 5/5
Trama: 4/5
Narración: 5/5
Portada: 5/5
Reincidencia?: Definitivamente, SI. 

4 comentarios:

  1. Hola Ro! Este libro también esta entre mi lista de pendientes y estoy convencida que me va a emocionar mucho. A veces le huyo a los libros de lagrima facil o cuando quieren darte lecciones de moralidad (Eso me pasa con la peli En busca de la felicidad) por eso no me termino de animar a leerlo. No quiero odiarlo. Asi que tengo que pensarlo bien. Gracias por la reseña, me hiciste volver a pensar en el!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro, este tipo de géneros no es el que me suele llamar. Ni siquiera que tenga algo que ver con las mascotas, obvio que me parece curioso, pero hasta ahí. Amo a mis mascotas, pero no creo que tanto como para leer un libro sobre algo así(? Bueno, en fin, sacando mi opinión. ¡Me encanta que te haya llegado tanto! Llorar con un libro es sentir demasiado y es una experiencia hermosa. Quizás lo lea algún día a pesar de que no me llame porque me pico la curiosidad, me hiciste picarla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :) Tengo el libro en formato digital porque desde hace rato me llamó la atención la sinopsis y porque además amo los gatos♥ la historia parece súper linda y además vos la pintás como que vale la pena leerla. Muy buena reseña!

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo pronto, saludos y buena reseña

    ResponderEliminar