sábado, 23 de enero de 2016

Reseña #81: Tinieblas

Título: Tinieblas
Autor: Javier del Ponte
Editorial: Thelema
ISBN: 978–987–45842–6–7
N° de Páginas: 189
Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.
La feminidad, la sexualidad y la más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.
¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?

¡Gracias a Javier del Ponte por el ejemplar!



Opinión: Anteriormente tuve la posibilidad de leer otro título del autor, el cual me gustó bastante y no dudé ante la posibilidad de leer su nueva creación. Si bien en Renovatio lograban tocarse temas un poco escabrosos, en Tinieblas ya pasamos a otra liga. 

A modo de novela epistolar, Javier del Ponte nos presenta en Tinieblas la historia de Lady Preejet Lonet, una joven de catorce años de edad que recibe de regalo de cumpleaños el diario en el cual escribe. La historia está situada en el pasado, en épocas de condados y castillos, si bien es algo difuso y algo en lo que el autor no quiso reparar, está muy bien logrado, las palabras empleadas, los gestos de los personajes, los objetos que los rodean, entre otras cosas, están tan bien utilizadas que logré meterme de lleno. Suelo ser un poco ñañosa o quejosa con respecto a las ubicaciones temporales y físicas pero este libro tuvo el poder suficiente para lograr que me olvide de esas nimiedades. 

La estructura narrativa es algo compleja ya que no cuenta con una sola voz, de las cuales no hablaré por cuestiones de spoiler. Es algo que deberán descubrir por su cuenta. Lo mismo puedo decir de la trama.

Preejet es una chica de catorce años, con dudas, con incertidumbres, con más preguntas que respuestas ya que nadie se las puede dar. Comienza a ver cambios en su cuerpo, en sus pensamientos y de repente, se da cuenta que puede estar enamorándose. Esta situación es el disparador del problema más grande. 
¿Qué es la vida sin amor? Un sentimiento de estar muriendo constantemente sin llegar a morir.
Este lento y duradero sentimiento me estaba consumiendo por dentro. Me sentía vacía de vida y llena de dolor.
Quisiera desaparecer como el sol con la noche y no regresar nunca más… ¿Acaso no sería mejor morir en el intento de vivir que vivir en el intento de no morir?
Voy a citar palabras de una profesora, no suelo hacer esto a menudo pero esta ocasión lo amerita. La historia como dije anteriormente, está ubicada en un tiempo pasado, lejano a nuestro presente pero “posee una actualidad impresionante”…  ¿Qué quiero decir con esto? Que los hechos que le suceden a Preejet pueden ocurrirle a cualquier mujer, de cualquier edad, en cualquier momento. Ayer, hoy, hace veinte años, en cuarenta años. Es algo con lo que la mujer desde tiempos remotos tiene que lidiar, con esa condición que para ciertos ojos nos hace inferiores. Siendo sincera, dudaba de la capacidad del autor para retratar las vivencias propias de una mujer descubriendo cómo serlo pero la verdad es que me dejó impresionada. Logró describir cada una de esas sensaciones, ese miedo a lo desconocido, esa fascinación por lo nuevo, a la perfección.

Debo decir que puedo ver una gran evolución desde el primer libro que leí de Javier hasta la última página de este. Creo que ha crecido como autor y eso puede notarse a simple vista. Las descripciones, los vaivenes y los giros son completamente asombrosos. El final, a pesar de ser predecible, logró conmocionarme e incluso insulté a varios personajes de la obra. 

Con respecto a los protagonistas, poco quiero decir para evitar spoilers. Dada la extensión de la obra mucho por decir no tengo si no quiero ser linchada por todos ustedes. Además de la protagonista, nuestra primera voz narrativa, contamos con su familia, es decir su madre y su padre. Ambos juegan roles fundamentales en la vida de Preejet, influencian muchísimo su forma de ser, sobre todo su padre, quien es algo mucho más que manipulador y perverso. Luego, hay personajes externos que aparecen poco pero hubiera querido saber más de ellos, como por ejemplo Jaime y Albert. Son personajes que, a mi parecer, ofrecían mucha tela para cortar. 

La historia, en líneas generales, no tiene defectos. Es atrapante ya que en menos de tres horas lo terminé; es llevadera porque a pesar de usar palabras de época, no utiliza un lenguaje rebuscado y por último, el formato en el que la historia se va desarrollando lleva al lector a querer más. Sin embargo, ciertas partes del final me resultaban reiterativas.

Se lo recomiendo tanto a grandes como adolescentes. Creo que no hay edad para leer este libro. Es uno de esos con los cuales puede conectar tanto una abuela como una nieta, además estamos en una época donde las mujeres nos estamos sublevando, donde ya varias logramos gritar por libertad y esta historia es un lindo recordatorio de que no siempre es así, que no todas conseguimos salir con vida de nuestros tormentos personales. 

Calificación: 
Historia: 5/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 5/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 3/5
¿Reincidencia?: Seguramente.



7 comentarios:

  1. Such a nice book ^^ Thanks for sharing~

    Would you like to support each other by follow on GFC & G+?
    Please Let me know if you follow me and I’ll follow back!

    Love xx
    Official Seol ♥

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro. He leído el libro Renovatio del autor y me gusto mucho. Este en especial llama mucho mi atención...

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Es la segunda reseña que leo de este libro. Y ambas lo dejan muy bien. No lo conocía, ni tampoco al autor.
    Han desperdado mu curiosidad, tendré que hacerme con él.
    Muy buena reseña Rosanelda. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo de este libro si mal no recuerdo... En fin, me acuerdo haber hablado una vez con Javier antes de que se publicara esta obra (me había hablado porque pensaba que era la ganadora de un concurso suyo </3) y le había dicho ya desde entonces que era un libro que me llamaba mucho. No entendí muy bien en qué época está situado, pero si es en la antigua, mejor, porque me gusta mucho. Me sorprende lo que dijiste, que un autor masculino haya podido desenvolverse tan bien en los pensamientos de una adolescente convirtiéndose en mujer. Y me alegra oír que su escritura mejoró. ¡Muy buena reseña Rosanelda! Te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la quinta reseña que leo sobre Tinieblas jeje, eso quiere decir que si voy a tener que leerlo! Me gusta la idea de poder leerlo en tres horas (asumiendo que leemos a la misma velocidad) ya que ultimamente no tengo mucho tiempo.
    En lo personal le cambiaría la portada, pero bueno eso ya es un detalle mio, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, me gustó la reseña y me dieron ganas de leerlo de lo bien que hablaste (además leí más reseñas y son buenas). Espero hacerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! He estado viendo muchos comentarios últimamente de lectores que dicen querer leer mis trabajos y no los pueden conseguir. Eso me halaga muchísimo pero también me da entristece que no los puedan conseguir. Por eso mismo les dejo los links para que puedan hacerse tanto de Renovatio (nueva edición) como de Tinieblas, ya sea en formato digital o en papel, por medio de la plataforma Hesiódo. Yo mismo me auto-compré los libros para comprobar su funcionamiento y calidad y la verdad que todo anda perfecto y les llega a su casa.
    Aquí los links (deben registrarse previamente y llenar los datos para los envíos).
    http://www.hesiodo.com/site/libro_tienda/renovatio-1
    http://www.hesiodo.com/site/libro_tienda/tinieblas-1

    ResponderEliminar