lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña #84: Abdicación

Título: Abdicación
Saga: Rebelión #3
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Blok
ISBN: 978–987–627–578–1
N° de Páginas: 380
Sinopsis: Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos.
Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos.
Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto que estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.
Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión.
Una batalla en la que no puede haber ganadores.

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión: Ni bien terminé Alienación me quedé sin aire, con ganas de más, necesitaba más. Traté de darme unos días de descanso antes de agarrar Abdicación porque sabía que no iba a tener respiro una vez que lo hiciera. Lo empecé por la mañana y antes de terminar el día, lo tenía terminado. Fue algo increíble lo que me pasó con esta historia. 

La historia comienza días después de los sucesos del final de Alienación. Tenemos a Nahier y Lenah juntos nuevamente, ya que él logró infiltrarse en la casa de los Thompson para ser parte de una estrategia por parte de los clones. Durante las primeras páginas estamos inmersos en el ojo del huracán. Hay paz, hay tranquilidad pero lo que viene después es incluso peor que lo que pasó antes. Aparecen antiguos conocidos, las cosas comienzan a complicarse y nuevamente, la pareja se ve desmembrada. Cada uno por su parte va tratando de servir como pueda a la rebelión para evitar que el caos reine en las Uniones. 

En esta ocasión la narración no está a cargo de un solo personaje sino que tenemos tres voces narrativas muy fuertes: Lenah, Josie y Nahier. Los primeros capítulos a cargo de Lenah me resultaron pesados ya que me había desacostumbrado a su consciencia, a su manera de ser, en cambio, los del medio y los últimos fueron muchísimo mejores, logré agarrarle nuevamente el ritmo. De los de Nahier no me puedo quejar, pero con respecto a los de Josie me siento estafada. Me quedé con muchas ganas de más. Josie es por lejos mi personaje favorito de la trilogía. La amo, es genial y hubiera querido leer mucho más sobre ella. 

La verdad es que no sé de qué hablar. Tengo muchos sentimientos juntos a la hora de hacer esta reseña. Quiero gritar a los cuatro vientos pero no lo haré porque voy a dar spoilers y saben cómo soy con esos temas. 

 La narrativa de la autora es incluso mejor de lo que era en las entregas anteriores y en sus obras de romance. Es fluida, amena, fresca. Tiene todo para atrapar al lector y obligarlo indirectamente a no soltar el libro hasta terminarlo. Si bien en las partes anteriores me sorprendió la facilidad que presentó la autora para narrar escenas de combate y batallas, en Abdicación me dejó más que sorprendida. Sin dudas puedo decir que Anabella Franco se supera a si misma cada vez más con cada libro publicado. También rescato que no haya dejado de lado las escenas sensibles, románticas y que incluso no las haya hecho empalagosas o molestas, pecado que suelen cometer ciertos autores del género distópico. 
Durante años, todos hemos sido engañados. No vivimos bien. No somos libres. Estamos alienados. El poder no debe pertenecer a una minoría que nos contenta con buenas casas, ropa, alimento, estudio y trabajo: el verdadero poder es la revolución de las ideas.
Las ideas planteadas a lo largo de la trilogía con respecto a la política me fascinaron. No son ideas transparentes ni que puedan dejar ver la ideología del autor sino que son de esas ideas que a cualquiera le llegan, no importa el partido político ni la agrupación a la que pertenezca, son ideales comunes por los que todos, militantes o no, luchamos día a día. 

La trama y los giros me dejaron sin aliento. La comparación con el ojo del huracán, insisto, no puede ser mejor. Es algo que describe a la perfección toda la historia. La paz es efímera, dura apenas unos pocos párrafos y luego nos vemos envueltos en algún desastre o combate nuevo. Es increíble todo lo que pasó en menos de cuatrocientas páginas.

Hay ciertos puntos acerca del final que no me convencieron demasiado, como el secreto y el epílogo. Fueron un poco predecibles, los veía venir pero sacando ese pequeño detalle, disfruté por completo de la obra. 

La evolución de los personajes no es tan obvia como en el anterior, sin embargo volví a encariñarme un poco con Lenah, hasta me fascinaron algunas cosas que hizo y que no esperaba para nada que hiciera. 
Por primera vez entiendo que todos tenemos un destino en el mundo, que nacemos solos y transitamos de la misma manera el camino de la muerte después de haber cumplido una misión que alguien nos asigna.
Como siempre, la portada dice muchísimo de la historia. Va cobrando significado con el pasar de las páginas y eso hizo que me gustara aún más. Fue amor a primera vista y luego seguí enamorándome de ella. Sigo felicitando a los diseñadores. Son geniales.

Voy a extrañar demasiado esta trilogía. Mentiría si les dijera que quedé satisfecha al cien por ciento cuando cerré el libro. Quiero más y más. Aún necesito más respuestas y el avance que aparece al final sobre la precuela, no me deja muy tranquila que digamos…

Si aún no se animan a leer esta trilogía, no sé qué están esperando. No me hagan obligarlos a punta de pistola. Gracias. 

Calificación: 
Historia: 4,5/5
Trama: 5/5
Narración: 5/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 5/5
¿Reincidencia?: Seguramente. 

5 comentarios:

  1. Esta trilogia me encanto demasiado. Sin duda la volvere a leer en algun momento ya que las relecturas son siempre mejores.
    Me alegro de que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  2. Necesito leer este libro </3 ¿Por qué no lo hice todavía? ¡Decime! Jajaja, seguro lo leo este mes. Tengo muchísimas ganas. Hablan tan bien de él, que es un gran cierre de la trilogía, etc. ¡No sabía que estaba narrado por Josie! Ahora quiero leerlo aún con más ganas. Me alegra que te haya gustado tanto y que quisieras más y más. Me encantan tus reseñas. A mi también me gustan las portadas, es verdad hay que felicitar a los diseñadores. Anabella es una gran escritora, sabe muy bien como atrapar a lector. Un beso Rosanelda :D

    ResponderEliminar
  3. Como te he dicho, no sé de que va la historia así que me voy a poner a leer reseñas del primer libro para ver de que trata.
    Tienes un blog bonito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro! ya veo la trilogía en todos lados, me sigue hasta en sueños jaja sin dudas la tengo que leer porque más allá de todo, la autora es argentina y me encanta leer libros nacionales, junto con la combinación de distopía, creo que es algo que tengo que leer jajaja
    Por otro lado, veo que no solo te gusta, sino que te fascina como casi todas las reseñas que leí! que lástima que hubo puntos que no te cerraron o no te terminaron de encantar :/ aún así no la descartaría para leer nunca! jaja un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Ro! He visto maravillas de esta saga pero aun no me animo a leerla. Me encanta saber que la autora se supera con cada tomo. Eso habla muy bien de ella y sus capacidades n.n
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!! Besote!

    ResponderEliminar