Reseña #87: Cicatriz

Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez–Jurado
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978–987–627–591–0
N° de Páginas: 574
Sinopsis: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Opinión: Hace tiempo que no leía este género. No soy muy adepta a los thrillers pero ni bien leí la sinopsis de esta historia supe que tenía que darle una oportunidad.

Tenemos a Simon Sax, un hombre que podría tenerlo todo pero un proyecto ambicioso lo dejó sin un peso en el bolsillo, a no ser de conseguir patrocinadores. Es decir, está a punto de perder absolutamente todo o a punto de convertirse en millonario. De todas maneras, siente como la soledad le pesa en los hombros. Todos a su alrededor tienen a alguien y él sólo tiene a su amigo y a su hermano Arthur. Como si fuera una especie de revelación, utiliza el algoritmo que ha creado para encontrar una mujer adecuada a sus intereses y es así como da con Irina. Una joven pelirroja, con una mirada interesante y con una cicatriz bastante misteriosa. Mediante mensajes y videollamadas la relación va creciendo hasta achicar la distancia, la brecha que los separa. Pero como todo en la vida, nada llega gratis y todas nuestras decisiones afectan de uno u otro modo nuestro futuro. Una muerte, misterios y muchos giros argumentales hacen de esta novela una de las mejores que leí en lo que va del año.

La historia cuenta con dos tipos de narraciones. La principal es la que está a cargo de Simon, una narración en primera persona en presente, lineal y sin  demasiados saltos temporales. La segunda, está a cargo de un narrador en tercera persona omnisciente, un narrador que nos cuenta detalles sobre otros personajes sumamente importantes que no debemos dejar pasar. A su vez está dividida en cuatro partes, catalogadas como errores.

Decir que la trama es atrapante es quedarse corto. Una vez que empecé a leer me costó soltar el libro. Me ardían los ojos, me picaban pero, así y todo, necesitaba leer más. Nunca me era suficiente. La historia es en sí un torbellino de misterios, de situaciones enigmáticas y de soluciones que sólo le traen más dudas al lector. Últimamente no lograba encontrar libros que me sorprendieran, es decir, todo lo veía venir y a pesar de ser una de mis futuras herramientas de trabajo, me molestaba de sobremanera. Con Cicatriz olvidé por completo todo lo que aprendí, todas las técnicas, todo desapareció. Cuando creía encontrar algunas respuestas, más me mareaba y sentía tanta impotencia que quería romper todo. Lo único que quería era terminarlo cuanto antes. Las dudas y la incertidumbre me estaban matando.
Me da miedo. Me fascina. Las cosas que más nos asustan suelen ser las que más nos fascinan.
Leer Cicatriz fue subirme a una montaña rusa. No a una de esas en las que sólo subís y bajás. No. Fue subirme a una montaña rusa de la muerte. Cuando terminé de leerlo, les juro que si hubiera corrido una maratón, hubiera terminado menos cansada y menos agitada. Fue tremendo.

El modo de escribir del autor no concuerda mucho con el modo de otros autores del género. Tiene su propio estilo, se nota a simple vista que no imita ni quiere copiar a nadie. Utiliza palabras sencillas, neutras; las descripciones son las justas y las necesarias al igual que los diálogos. También rescato los pequeños momentos en los que el humor decía presente tanto en la boca del protagonista como en la misma narración ya que cortaba un poco con la tensión.

Debo decir que se nota una gran investigación detrás de estas páginas. La forma en la que se habla del algoritmo creado por Simon, las bases de la programación, C++, etc. Me saco el sombrero y vuelvo a felicitar al autor.

De los personajes poco quiero decir. Si hablo muchísimo de ellos puede ser tomado como un spoiler y la verdad es que esta historia merece ser leída y disfrutada sin ningún tipo de información adicional más que la básica –la que les proporciono arriba y la que les puede proporcionar la sinopsis–.

Tengo que decir que esperaba un poco más del final. Se desarrolló tan rápido que me quedé frustrada. Lo releí. Estaba tan ofuscada que necesité volver a leerlo para aceptar que la historia había terminado. Siéndoles sincera –como siempre–, esperaba un poco más. No, no sólo esperaba, quería un poco más.
Para ser una historia de un género, repito, al que no estoy acostumbrada, el cual no frecuento demasiado, supe disfrutarla y hasta puedo arriesgarme a decirles que quiero leer algo más del autor.

Basándome en mi propia experiencia, le recomiendo esta historia a todo lector que disfrute sentir un poco de adrenalina sin moverse del sillón o de la cama; tanto a fanáticos de los thrillers como a los que nunca incursionaron en el género. Tienen que darle una oportunidad.

Historia: 4,5/5
¿Reincidencia?: Seguramente.