jueves, 14 de abril de 2016

Reseña #91: Orgullo + Prejuicio + Zombies

Título: Orgullo + Prejuicio + Zombies
Autor: Jane Austen + Seth Grahame–Smith
Editorial: Umbriel
ISBN: 978–987–26598–2–0
N° de Páginas: 384
Sinopsis: "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita mas cerebros".
Así empieza "Orgullo y prejuicio y zombis", una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, solo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible poblacion inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.
¡Gracias a Editorial Urano por el ejemplar!

Opinión: Hace tiempo leí el clásico que dio origen a este "retelling". Lo amé y como pueden leer en mi reseña, disfruto cada vez que lo releo. Para serles sincera, tenía miedo antes de abrir esta versión y también tenía un poco de esperanza. Quienes me conocen, saben que me fascinan los zombies (claro está, este tipo de zombies, el que no piensa y come cerebros 24/7) así que traté de hacerme la idea de que, como en la poesía, a veces los pares antagónicos pueden funcionar a la perfección. 

La historia no es complicada ni tiene giros inesperados. Cuando comencé a leer, esperaba encontrarme con una narración nueva, la historia contada de otra manera. Lo cierto es que sentí que estaba frente a una novela de Wattpad, de la autoría de una nena de doce años que lo único que hizo fue tomar una historia y agregarle zombies. Si, sé que estoy sonando fatal pero es lo que me pasó. Sentí que Grahame–Smith tomó un archivo digital de la obra, lo copió en un procesador de textos y comenzó a borrar partes, agregar escenas que le parecieran graciosas, zombies y ninjas, ni siquiera tomándose el trabajo de reformular el contexto en el que la historia se presenta. 

Los personajes, tratan de ser caricaturescos y con características sumamente exageradas pero, a mi entender, no lo logran. Me cayeron mal todos, absolutamente todos. Desde Elizabeth, mi personaje favorito en la obra de Austen a Lady Catherine, a quién ya odiaba en la historia original. 

Con respecto a la narración, otro punto a cuestionar, es el reemplazo indiscriminado de palabras “difíciles” por palabras sencillas, que todo el público pueda comprender. Este reemplazo no se daba en todos los sectores de la obra, sino por partes, lo que hace que OPZ sea un colorido collage de narrativa y palabras de distintas épocas. 

Podría decir que lo que Grahame–Smith intentó hacer, no fue un retelling sino, más bien, una sátira o una parodia pero podría decirles que también falló en el intento. 

Al tener en mis manos esta obra, esperaba que todos mis prejuicios se fueran, que desaparecieran por completo y poder disfrutar de ella, pero al final, esto no sucedió. Todo lo que pensaba, lo terminé reafirmando al finalizar la lectura. 

Un tip para disfrutar esta historia: No haber leído Orgullo y Prejuicio anteriormente. 

Comentario off–the–record: Ojalá que cuando Jane Austen vuelva en forma de zombi, el primer cerebro que coma, sea el de Grahame–Smith. 

Calificación
Historia: 2/5
Trama: 2/5
Narración: 1/5
Personajes principales: 1/5
Personajes secundarios: 1/5
Portada: 4/5
¿Reincidencia?: No, muchas gracias. 

3 comentarios:

  1. Jaja me ha hecho gracia el "¿Reincidencia?: No, muchas gracias." Pero, aún así, me pica la curiosidad... Pero, claro está, viéndola siempre en clave de humor, porque a mí también me encanta el libro original de Jane Austen y que no me lo toquen! Pero me ha parecido curiosa nueva versión y quiero comprobar por mí misma cómo es. Así que espero leerla pronto, aunque, habiendo leído tu reseña, no pondré muchas expectativas en ella ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro!! Que reseña mas extensa... jajaja, yo en la mía no pude escribir casi nada. Es que el libro es Orgullo y prejuicio tal cual, solo ue con un par de zombis y los personajes un poco desordenados. A mi tampoco me gustó, y me dio pena porque esperaba algo diferente. De todos modos quiero ver la peli, a ver que tal...
    Me quedo contenta de que no soy jodida, el libro es malo. Fin.
    Te mando un beso grande y feliz aniversario ♥♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Roooooooooooo!!!!! Eu, te re extraño por estos lares :(
    Primero que nada, te vuelvo a felicitar por el aniversario de dos años con el blog. Es tan lindo ver como nuestras creaciones han crecido tan abruptamente (al menos desde mi punto de vista). Hay cosas que me pongo a pensar y jamás hubiera pensado que me podrían pasar. Hay que seguir y seguir que seguro hay millones de cosas más por venir :D
    Orgullo y prejuicio y zombis es una novela que tengo pendiente. Le tengo bastantes ganas porque me interesa como es que se relaciona la historia clásica de Austen con zombis. Todavía no me hago dimensión de como eso puede ser posible, pero ya veremos cuando lo lea.
    Las críticas son muy variadas... creo que a los que les gustó mucho es porque les fascina lo bizarro. Ay, leo tu reseña y suena muy malo. Ninjas, really? My god. Espero tomarmelo con tranquilidad xD
    Nooooo, Elizabeth no! Amo su personalidad y actitud en Orgullo y prejuicio... Igual, me lo venía venir. Digamos que, al tomar este retelling por el lado humorístico, se exageran a los personajes, cosa que no siempre va a salir bien :c
    Calculo que esto no daba para una novela, sino simplemente para una película. Che, y que onda los dibujos? Eran un buen acompañante o eran muy de sobra?
    Beso!

    PD: adoro tus reseñas sinceras y tus comentarios JAJAJA

    ResponderEliminar